domingo, 30 de octubre de 2016

Portugal de lés a lés. Viajando en moto por la Nacional 2. Iniciando el camino.

Puse el despertador temprano para ducharme tranquilamente y bajar a desayunar. El São Neutel es un hotel modesto, destinado básicamente al turismo de jubilados que visitan Chaves en busca de artesanía y productos típicos. Es de imaginar que esa sería mi compañía durante el desayuno: matrimonios de entre 60 y 75 años, familias tradicionales que no dejaban de observar a este motorista tatuado sentado en la mesa del rincón desayunando con un mapa.

Mi obsesión era poder hacer la foto de la partida en la rotonda del 'kilómetro 0' que curiosamente no define el comienzo exacto de la carretera pues está situado frente a la Rua Cândido Sotto Mayor y es un tramo perteneciente a la N103. Hay que continuar unos metros hacia el suroeste, hacia la siguiente rotonda, para encontrar la carretera que ya no abandonaremos hasta Faro, 738 kilómetros después.



Como dije, era mi obsesión. así que desayuné rápidamente y a las 9:56 hora portuguesa del 9 de Octubre de 2016, hice la foto en el lugar anhelado. Deseando que la policía local no me pusiese trabas al respecto, subí la moto a la rotonda adoquinada, coloqué la cámara en una de las señales de la misma con un trípode' gorilla', puse el temporizador e inmortalicé aquel momento tan especial.
Era una mañana fría y el día se había levantado con algo de niebla pero el sol ya se dejaba entrever y auguraba un magnífico día de moto, confirmando las predicciones que llevaba semanas verificando de forma casi obsesiva: nada me iba a estropear esta experiencia.


Kilómetro 0 de la Estrada Nacional 2. Esa raya azul es algún tipo de distorsión generada por los rayos de sol .

Y poco más. Me detuve en el Leclerc de la siguiente rotonda a subir la foto a Instagram y me dispuse a salir de Chaves por el valle del Támega dirección sur, en pos de los primeros nombres que había memorizado: Vidago ,Vila Pouca de Aguiar y Vila Real

Mágico es el momento en el que entregas tu sentido de la orientación y por tanto de tu seguridad, a esos maravillosos puntos kilométricos blancos que van pasando a nuestra derecha, uno tras otro, en una secuencia regular y firme. Los primeros están cuidados y son bien visibles, sin maleza cerca ni afectados por manchas de humedad. No voy a hablar del estado de la carretera porque la N2 cambia muchísimo de un kilómetro a otro, sobre todo en función de si atraviesa zonas pobladas o páramos deshabitados. No hay nada a destacar de este tramo más allá de lo que a uno le sugiera en su fuero interno, simplemente yendo tranquilo y disfrutando del entorno podrán ir surgiendo esos pequeños momentos especiales como por ejemplo una casa en Carrica, que queda en la vertiente izquierda de la carretera, a la altura del kilómetro 40 y pico, un poco más allá de la autopista A24 que pasa muy por encima de nuestras cabezas, casi en las nubes. En su fachada podremos ver uno de aquellos antiguos azulejos que anunciaban Nitrato de Chile, un producto muy popular en el Portugal de los años 30 y 40.



La A24 cruzará sobre nuestras cabezas



El anuncio de Nitrato de Chile en Carrica. La casa queda a la izquierda, pero hice un cambio de sentido para poder hacer la foto junto a 'Jolene'





Continuamos el camino hacia Vilarinho da Samardã y ya empezamos a notar que el paisaje cambia y lo que antes eran rectas largas se convierten en curvas incesantes y sinuosas hasta llegar a Vila Real. En previsión de regresar de nuevo en otra ocasión y recorrer una vez más la N2, no hice fotos de las grandes poblaciones, además de porque cualquier tipo de información es perfectamente localizable en las redes y mi viaje no era tanto por visitarlas sino, más bien, atravesarlas como un mero espectador en un gigantesco escenario. De Vila Real solamente he de decir que en el pasado fue un circuito urbano y tal y como reseñó Cuco Manzano en una entrevista que le hice en Abril: "un año estuve en Vila Real, en Portugal. Era un circuito urbano donde se llegaron a correr pruebas del Mundial de Super Bikes y el Fórmula TT, campeonato para el que también contaban como pruebas la Isla de Man e Irlanda. En Vila Real corrieron Fogarty creo, y Joey Dunlop y tal, así que imagínate, ahí al lao y nadie lo sabe" Ahí es nada. Seguro que ahora sentiréis algo especial cuando comprendáis que quizás, en esa curva en la que estáis, estuvieron semejantes leyendas del motociclismo.

En lo que atañe a la N2, es fácil equivocar la salida en Vila Real, pues esta localidad ha sufrido bastantes cambios desde que se hizo la carretera. Recomiendo seguir rumbo sur ,siempre de frente y parar a echar un vistazo al móvil antes de salir de la ciudad rumbo Santa Marta de Penaguião y Peso da Régua.

Antes de llegar a la primera, atravesaremos una localidad llamada Cumieira o Cumeeira. A la salida de la misma y si miramos a la derecha, podremos ver el imponente valle del río Sordo y sus terrazas construidas para los viñedos de los vinos de la tierra: Trás-os-Montes y Douro. También podremos apreciar los primeros sistemas de contención de esta carretera, que no eran otros que meros bloques de piedra compactada. Aquí también podremos observar algunos puntos kilométricos con la base pintada en rojo, que diferenciaban las carreteras de primera categoría y que es típico de esta zona.




Peso da Régua no tiene mucha complicación, siempre de frente en las rotondas y tratando de evitar todos los accesos a las autopistas. Hay que tener en cuenta que tendremos que cruzar el río que sirve como divisoria de los distritos de Vila Real y Viseu, así que nuestro objetivo es el puente que lo cruza. Después otra rotonda, un puente más pequeño y a la izquierda retomamos la N2 dirección Lamego y, más allá, Viseu.

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